Si usted utiliza el CPAP y ha sido infectado por el COVID 19 tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

    1. No se recomienda suspender su uso. De hecho, en los pacientes graves,  el tratamiento que se les administra para conseguir una mejor oxigenación es un CPAP.
    2. NO duerma acompañado: los aerosoles emitidos por el CPAP por un paciente positivo, aumenta el riesgo de contagio a su acompañante.
  1. Extreme las medidas de higiene del equipo, lavando a diario la mascarilla y el agua. Para esto se puede preparar: 10000 ml de blanqueador regular deposítelos en un recipiente grande,  luego se adiciona, la misma medida del blanqueador que utilizó, adiciona  4 veces el recipiente lleno con agua. Así, se obtiene 5,25 litros de solución con una concentración de 0.1% de hipoclorito de sodio. Recomendada por el Ministerio de Salud. Déjela que sequé perfectamente. Separa la cantidad de preparación que va a utilizar a diario.
    1. Si el paciente tiene que dormir acompañado con alguien que no ha pasado la enfermedad, no se aconseja el uso del CPAP. Si tiene un dispositivo de avance mandibular como tratamiento complementario, puede utilizar la placa para ayudar a controlar su apnea del sueño. Al retirarse la placa, cepíllela con agua y jabón y déjela 5 minutos en la preparación recomendada en el ítem anterior.
  2. Si usted utiliza el dispositivo de avance mandibular RONQUISTOP® se recomienda :
    1. seguirlo utilizando sin interrupciones. Tenga en cuenta que le ayudará a ampliar la vía área para mejorar el ingreso de oxigeno y así ayudarle a la dificultad respiratoria.
    2. Lavase las manos durante 30 segundos antes de colocarse y quitarse la placa.
    3. Al retirarse la placa, cepíllela con agua y jabón y déjela 5 minutos en la preparación recomendada anteriormente.
  3. Si tiene apnea obstructiva del sueño y aún no ha recibido el tratamiento requerido, implemente medidas higiénicas del sueño y en cuanto se recupere del COVID  contáctenos para ser valorado por nuestro grupo especializado de sueño y empezar tratamiento lo más pronto posible. Recuerde que una vez haya sido contagiado por el COVID su capacidad pulmonar se disminuye y requiere un cuidado y seguimiento por especialistas en el tema. ¡Ahora es más urgente que nunca mantener su apnea controlada!

Lucia Garcés.
Odontóloga Esp. Medicina Oral del Sueño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
Abrir chat
Hola ????
¿En qué podemos ayudarte?