PolĂtica de privacidad y tratamiento de datos personales
1. General
Estimado cliente, nuestra PolĂtica de Privacidad y Tratamiento de datos personales,  establece las condiciones sobre las cuales trataremos los datos personales que recolectemos de usted a travĂ©s del diligenciamiento del formulario de contacto en nuestra página web, o cualquier otro dato adicional que usted nos facilite a travĂ©s de correos electrĂłnicos, llamadas telefĂłnicas, contratos o documentos de cualquier tipo.
Al suministrar los datos, usted acepta esta polĂtica sobre la forma en que trataremos su informaciĂłn personal; dicho tratamiento se realizará cumplimiento las directrices contempladas en la Ley General de ProtecciĂłn de Datos Personales (Ley Estatutaria 1581 del 17 de octubre de 2012) y de cualquier otra norma que reglamente, modifique o suprima lo contemplado en esta disposiciĂłn.
Si usted despuĂ©s de leer esta PolĂtica de Privacidad, no está de acuerdo en la forma como tratamos sus datos, le solicitamos por favor no usar nuestros servicios y solicitar su eliminaciĂłn de nuestra base de datos de conformidad con el manual de tratamiento de datos personales.
Esta polĂtica se encuentra alineada con el decreto 1377 de 2013, reglamentario de la Ley 1581 de 2012 en cuanto al cumplimiento de del aviso de privacidad que se debe de brindar a los titulares de la informaciĂłn personal por parte de esta entidad, quien actĂşa como responsable del tratamiento de los datos personales tiene como objeto y está orientado a:
- Informar a los titulares de la informaciĂłn sobre la polĂtica de tratamiento de la informaciĂłn personal CLĂŤNICA SANTA LUCIANA, además de permitir a los titulares de los datos personales ejercer su derecho de habeas data, estableciendo el procedimiento necesario que estos deben de seguir si desean conocer, actualizar y rectificar los datos que se encuentren en nuestras bases de datos y/o archivos. Este documento está orientado en todo caso a proteger y garantizar todo lo concerniente al tratamiento de datos personales, las libertades y derechos de tipo fundamental que tienen todas las personas naturales o fĂsicas.
- Comunica al titular de la informaciĂłn personal las polĂticas de tratamiento de informaciĂłn que le serán aplicables a sus datos personales, la forma en que se tratarán, el uso que se les dará y la forma en que podrá acceder a sus datos personales.
Esta polĂtica se aplicará de forma obligatoria a todos los datos de carácter personal registrados en soportes fĂsicos o digitales que sean susceptibles de ser tratados por CLĂŤNICA SANTA LUCIANA como responsable de su tratamiento.
2. Finalidad de los datos recogidos
En el momento que usted suministre sus datos personales, usted nos autoriza a tratarlos, y entendemos que su consentimiento es previo, expreso e informado, pues ha leĂdo este documento antes de facilitar sus datos.
La toma de datos personales que se haga a través del formulario de contacto de nuestra página web, contratos, consentimiento informado, formularios, o cualquier otro documento, tendrá las siguientes finalidades:
- Generar y conservar su Historia ClĂnica
- Contactarlo por cualquiera de los medios existentes para suministrar informaciĂłn sobre productos y servicios de la ClĂnica Santa LucĂana
- Enviar informaciĂłn sobre temas de salud relacionados con su consulta.
- Contactarlo por cualquiera de los medios existentes, para efectos de agendar, modificar o cancelar citas.
- Ofrecer productos o servicios relacionados con los prestados por la ClĂnica Santa LucĂana
El tratamiento de datos personales podrá realizarse de forma directa por CLÍNICA SANTA LUCIANA y/o por quien esta última determine, siempre y cuando se efectúe para los fines aquà dispuestos, para lo cual no requerirá autorización adicional suya, lo cual usted acepta expresamente al suministrar sus datos personales.
Usted tendrá derecho, en forma gratuita, a conocer, actualizar, rectificar y/o solicitar la supresión de sus datos personales, mediante comunicación que se recibirá a través de los canales disponibles para tal fin: Correo electrónico contactenos@clinicasantaluciana.com.co o correspondencia certificada a la dirección Calle 7 # 28-32, Cali – Colombia.
3. Marco legal
ConstituciĂłn PolĂtica, artĂculo 15.
Ley 1581 de 2012
Decreto Reglamentario parcial No 1377 de 2013
De conformidad con la Ley 1273 de 2009, incurre en delito de violaciĂłn de datos personales quien “sin estar facultado para ello, con provecho propio o de un tercero, obtenga, compile, sustraiga, ofrezca, venda, intercambie, envĂe, compre, intercepte, divulgue, modifique o emplee cĂłdigos personales, datos personales contenidos en ficheros, archivos, bases de datos o medios semejantes”
Tanto CLĂŤNICA SANTA LUCIANA como los encargados (empleados, contratistas y terceros) deben observar y respetar estas polĂticas en cumplimiento de sus funciones y/o actividades, aĂşn despuĂ©s de terminados los vĂnculos legales, comerciales, laborales o de cualquier Ăndole. De igual manera, deberán guardar estricta confidencialidad en relaciĂłn con los datos tratados.
4. Definiciones
Para efectos de interpretar y aplicar este documento, se tendrán en cuenta las definiciones establecidas por la Ley 1581 de 2012 y sus decretos reglamentarios. Para lo no establecido en dicha regulaciĂłn, se aplicarán las definiciones que establezca el diccionario de la Real Academia Española, y por Ăşltimo, las que establezcan diferentes fuentes de informaciĂłn de entidades formales como universidades, institutos cientĂficos o tecnolĂłgicos y similares.
5. Tipo de informaciĂłn solicitada
Para efecto de prestar servicios de salud es posible que sea necesario solicitarle el suministro de informaciĂłn de tipo sensible, entendida esta como aquella que afecta la intimidad del titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminaciĂłn, tales como aquellos que revelen el origen racial o Ă©tnico, la orientaciĂłn polĂtica, las convicciones religiosas o filosĂłficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva  intereses de cualquier partido polĂtico o que garanticen los derechos y garantĂas de partidos polĂticos de oposiciĂłn asĂ como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biomĂ©tricos, entre otros, la captura de imagen fija o en movimiento, huellas digitales, fotografĂas, iris, reconocimiento de voz, facial o de palma de mano. Los datos sensibles relacionados con su estado de salud se consideran parte de la Historia ClĂnica y son manejados bajo la reserva legal y por la ley de Ă©tica mĂ©dica.
En ningĂşn momento los datos aquĂ recolectados serán susceptibles de venta, o cesiĂłn a cualquier tĂtulo.
La autorización del Titular no será necesaria cuando se trate de:
- a) InformaciĂłn requerida por una entidad pĂşblica o administrativa en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial.
- b) Datos de naturaleza pĂşblica.
- c) Casos de urgencia médica o sanitaria.
d)Tratamiento de informaciĂłn autorizado por la ley para fines histĂłricos, estadĂsticos o cientĂficos.
- e) Datos relacionados con el Registro Civil de las Personas.
La autorizaciĂłn no podrá ser revocada ni podrá solicitarse la supresiĂłn de la informaciĂłn cuando el titular tenga un deber legal o contractual de permanecer en la base de datos, tal como lo dispone el artĂculo 9 del Decreto 1377 de 2013.
6. Seguridad
Nuestro compromiso es garantizar la seguridad de sus datos personales.
Si bien contamos con los medios fĂsicos y tecnolĂłgicos que permiten asegurar su informaciĂłn de forma adecuada, haremos todo lo posible para proteger sus datos, pero no podemos en ningĂşn momento garantizar la seguridad de los datos que usted suministra y a los cuales usted nos autorice a acceder.
Nuestras paginas web www.clinicasantaluciana.com.co y www.ronquistop.com, asĂ como nuestras páginas en las redes sociales podrán introducir enlaces o «links» a otros sitios web propios o de terceros. Si usted decide ir a alguno de los sitios web enlazados en nuestro portal, debe de tener en cuenta que cada uno de estos portales o sitios web cuenta con una polĂtica de privacidad distinta, por lo cual no aceptamos ningĂşn tipo de responsabilidad sobre la informaciĂłn o datos personales que usted brinde o facilite por fuera de nuestro sitio.
El «phishing» consiste en el envĂo de correos electrĂłnicos que, aparentando provenir de fuentes fiables (por ejemplo, entidades bancarias), intentan obtener datos confidenciales del usuario, que posteriormente son utilizados para la realizaciĂłn de algĂşn tipo de fraude. Para ello, suelen incluir un enlace que, al ser pulsado, lleva a páginas web falsificadas. De esta manera, el usuario, creyendo estar en un sitio de toda confianza, introduce la informaciĂłn solicitada que, en realidad, va a parar a manos del estafador.
Si usted recibe un correo electrĂłnico de este tipo o alguien que dice trabajar para nosotros pidiendo su informaciĂłn personal, comercial o financiera, le pedimos por favor nos reenvĂe el correo donde se le ha solicitado dicha informaciĂłn a la siguiente direcciĂłn electrĂłnica: contactenos@clinicasantaluciana.com.co
7. Consulta y/o reclamo
Toda consulta y / o reclamo deberá elevarse por escrito en documento suscrito por el titular del dato personal y deberá enviarse por correo electrónico a contactenos@clinicasantaluciana.com.co o correspondencia certificada a la dirección Calle 7 # 28-32, Cali – Colombia.
Toda solicitud, consulta y/o reclamo deberá contener como mĂnimo:
- Nombre y apellidos del titular
- NĂşmero de identificaciĂłn del titular
- Datos de localización del titular (correo electrónico, teléfono, dirección, ciudad)
- DescripciĂłn de la solicitud, consulta o de los hechos que dan lugar al reclamo.
- Medio por el cual desea recibir respuesta
- Firma del Peticionario
- Adjuntar los documentos que considere pertinentes para soportar la solicitud, consulta y/o reclamo.
8. Procedimiento para efectuar consultas y/o reclamos
Las consultas, solicitudes y/o reclamos con relaciĂłn a conocer, actualizar, rectificar y/o suprimir el dato y/o revocar la autorizaciĂłn, serán atendidas en un tĂ©rmino máximo de quince (15) dĂas calendario contados a partir del dĂa siguiente a la fecha del recibo de la misma.
Cuando no fuere posible dar respuesta dentro del mencionado tĂ©rmino, se informará al titular de los datos, los motivos de la demora y se indicará la fecha lĂmite de respuesta, la cual no podrá superar los cinco (5) dĂas siguientes al vencimiento del primer tĂ©rmino.
De encontrar que la solicitud, reclamo o consulta presenta algĂşn error o está incompleta, se requerirá al titular dentro de los cinco (5) dĂas siguientes a la fecha de recepciĂłn de la misma, para que subsane las falencias identificadas. Transcurridos treinta (30) dĂas desde la fecha del requerimiento sin que haya habido respuesta por parte del titular, se entenderá que ha desistido del reclamo.
Si CLĂŤNICA SANTA LUCIANA no es la entidad competente para resolver el reclamo, esta dará traslado, dentro del perĂodo máximo de respuesta aquĂ mencionado, a la entidad competente, quien tendrá el mismo tĂ©rmino para responder, el cual iniciará desde la fecha en que reciba la comunicaciĂłn del traslado de la consulta, reclamo o solicitud y se le informará al interesado o titular de esta situaciĂłn para que pueda hacer el seguimiento correspondiente.
De conformidad con el artĂculo 16 de la Ley 1581 de 2012, el titular o interesado solo podrá elevar queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio, una vez haya agotado el trámite correspondiente indicado en esta polĂtica ante CLĂŤNICA SANTA LUCIANA .
9. Transferencia y conservaciĂłn de la informaciĂłn
CLÍNICA SANTA LUCIANA podrá:
- Conservar los datos personales de los titulares de la informaciĂłn en bases de datos ubicadas en Colombia o en el exterior, cumpliendo con la finalidad autorizada por el titular de los datos, realizando sus mayores esfuerzos para mantener la informaciĂłn de manera segura, salvaguardando su integridad, veracidad y
- Transferir o transmitir, todos o parte de los datos personales de los titulares de la informaciĂłn, a cualquier empresa o profesional de la salud aliado de CLĂŤNICA SANTA LUCIANA en Colombia o el exterior, Ăşnica y exclusivamente para los efectos y finalidad indicados en el numeral 2 del presente documento.
10. Modificaciones a la polĂtica
Las modificaciones posteriores a la fecha de publicaciĂłn inicial de esta PolĂtica de Privacidad y Tratamiento de Datos Personales, serán publicadas en nuestra página web www.clinicasantaluciana.com.co y www.ronquistop.com
CLĂŤNICA SANTA LUCIANA se reserva el derecho a realizar en cualquier momento y sin notificaciĂłn, cambios a esta PolĂtica, cuando los mismos sean resultado de la aplicaciĂłn de una norma de tipo legal. Cualquier cambio en esta polĂtica entrará en vigencia en el momento en que se publique.
En el evento que pretendamos dar un uso o destinación diferente al motivo inicial para el cual sus datos personales fueron solicitados, se solicitará su autorización mediante cualquier medio en el cual quede registro de dicha comunicación, entre los cuales podemos nombrar a manera de ejemplo el correo electrónico, SMS, o llamada telefónica.
En virtud de los derechos constitucionales reconocidos en los artĂculos 15 y 20 de la constituciĂłn PolĂtica Colombiana, y que se desarrollan mediante la Ley General de ProtecciĂłn de Datos Personales, usted podrá y sin ningĂşn tipo de limitante, a conocer, actualizar y rectificar informaciones personales que sobre usted hayamos recogido, procesado y utilizado.
Esta polĂtica tendrá vigencia a partir del 1 de enero de 2014.